10 de marzo de 2020

SERNAC emite decreto que regula el “no molestes” o el sistema antispam

El 13 de febrero de 2020, el Decreto Supremo N° 62 de 2019 («SD62») se publicó en el Diario Oficial.

El 13 de febrero de 2020, el Decreto Supremo N° 62 de 2019 («SD62») se publicó en el Diario Oficial.

SD62, emitido por el Ministerio de Economía, regula el «No molestes» o el sistema antispam creado por el Servicio de Protección al Consumidor de Chile («Sernac»).

El Artículo 28 B de la Ley N° 19.496 (la «Ley de Protección al Consumidor») proporciona un sistema de exclusión incompleto con respecto a las comunicaciones promocionales / de marketing no solicitadas, indicando que cualquier comunicación promocional o de marketing enviada por correo electrónico debe indicar su sujeto, la identidad del remitente , y contienen una dirección de correo electrónico válida para que el destinatario solicite la suspensión de comunicaciones no solicitadas, que luego estará prohibida. Por lo tanto, por ley, un proveedor está autorizado a enviar correos electrónicos promocionales / de marketing no solicitados a los clientes en general, sin necesidad de autorización previa del cliente.

Dado que esta disposición en la práctica básicamente significaba que un consumidor, al pedirle al remitente que suspendiera las comunicaciones, confirmó al remitente una dirección de correo electrónico válida, y dado que las bajas sanciones y el proceso engorroso para sancionar el correo electrónico no solicitado significaba que los remitentes tenían pocos incentivos para cumplir con la Ley de Protección al Consumidor, Sernac, hace algunos años, creó informalmente un sistema a través del cual los consumidores podían quejarse por correo electrónico no solicitado a Sernac, y Sernac.

Luego enviaría un aviso al remitente para suspender las comunicaciones. Este sistema ha sido efectivo, pero dado que carecía de reconocimiento formal, significaba que, por ejemplo, proporcionaba incertidumbre jurídica a los proveedores y que un cambio en la administración de Sernac podría resultar en su eliminación.

Por lo tanto, el Ministerio de Economía (Sernac está dentro de la jurisdicción de este Ministerio) emitió el SD62, también conocido como el Reglamento «No molestar» o «Antispam», formalizando el sistema y el proceso y formalizando así los derechos y deberes de los consumidores y proveedores.

SD62 formalizó lo siguiente:
– Sernac mantendrá un sistema electrónico, rápido y seguro que permita a los consumidores registrados solicitar la suspensión de cualquier comunicación promocional / de marketing no solicitada enviada por los proveedores, a través de correo electrónico, correo ordinario, fax, llamadas automáticas o SMS, aplicando así el Artículo 28 B del Ley de Protección al Consumidor. Los proveedores también pueden registrarse voluntariamente en el sistema.

– Los consumidores completarán la información del proveedor en el sistema (el «proveedor del anunciante») y seleccionarán los canales de comunicación específicos para los que no desean continuar recibiendo spam. Sernac protegerá los datos personales de los consumidores, cumpliendo con la Ley 19.628 de Protección de Datos Personales.

– Sernac luego enviará una comunicación al proveedor requiriendo la suspensión de comunicaciones no solicitadas para el consumidor, que también identificará los medios o canales que los consumidores solicitaron al proveedor que suspenda las comunicaciones no solicitadas. Dicha notificación se entenderá completada cuando el consumidor lo solicite en el sistema y, desde ese momento, están prohibidas todas las comunicaciones promocionales / de marketing no solicitadas. Si el consumidor envió una solicitud previa directamente  al proveedor, la fecha de suspensión de las comunicaciones será el día en que se realizó la primera solicitud.

– El aviso se enviará al correo electrónico registrado por el proveedor (o informado por el consumidor) en el sistema, el día hábil siguiente al que el consumidor presentó una solicitud, informando todas las solicitudes presentadas el día anterior.
– Los proveedores tienen el mandato de revisar siempre el sistema, antes de iniciar campañas promocionales / de marketing o antes de enviar mensajes promocionales / de marketing.

– Sernac está autorizado para auditar el cumplimiento de SD62.

– El cumplimiento con SD62 no exime a los proveedores de su obligación, en el Artículo 28 B de la Ley de Protección al Consumidor, de incluir una dirección de correo electrónico o una forma expedita, según corresponda, para que los consumidores soliciten la suspensión de comunicaciones promocionales / de marketing no solicitadas.

– El sistema también permitirá a los consumidores cancelar una solicitud de suspensión de comunicaciones promocionales / de marketing no solicitadas, y solicitar la suspensión nuevamente, tantas veces como sea necesario.

– Si un consumidor utiliza el sistema para solicitar la suspensión de comunicaciones promocionales / de marketing no solicitadas y continúa recibiéndolas después de formalizar la solicitud a través del sistema, el consumidor puede informar esta situación a Sernac a través de los medios disponibles en el sitio web de Sernac. En este caso, Sernac puede utilizar esta información en su capacidad de auditoría, a pesar de las sanciones aplicables según la Ley de Protección al Consumidor.