Experiencia

Durante su carrera profesional de más de 20 años, Luis Alberto ha desarrollado sus áreas de práctica con un particular énfasis en aspectos corporativos, transaccionales, regulatorios y de solución de controversias.

– Universidad de Columbia, Facultad de Derecho, Profesor Visitante, 2001.
– Universidad de Columbia, Facultad de Derecho, LL.M., Nueva York, 2000.
– Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Diploma en Economía para abogados, 1999.
– Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Magna cum laude, 1994.

– Contratación civil y comercial.
– Derecho societario y corporativo.
– Fusiones y Adquisiciones.
– Finanzas y mercado de valores.
– Inmobiliario y Construcción.
– Insolvencia y Reorganizaciones.
– Litigios y Arbitrajes.

– Durante su carrera profesional de más de 20 años, Luis Alberto ha desarrollado sus áreas de práctica con un particular énfasis en aspectos corporativos, transaccionales, regulatorios y de solución de controversias.
– En el ámbito corporativo, ha representado a sociedades y entidades de negocios, chilenas y extranjeras, en transacciones de fusiones, y adquisiciones y finanzas corporativas en general y en su operación en variados sectores de la economía, tales como el comercial, financiero, servicios, recursos naturales, infraestructura, tecnología, comunicaciones, nuevos negocios, y otros.
Actuando en procedimientos de solución de controversias, ha participado, liderado, coordinado y supervisado litigios domésticos e internacionales, en asuntos civiles, comerciales y regulatorios, arbitrales, de responsabilidad del productor y protección al consumidor, antimonopolios y de competencia, tanto en Chile como en el extranjero.
En materia de arbitrajes, Luis Alberto integra la nómina de árbitros del Centro Nacional de Arbitrajes y de la Corte de Apelaciones de Santiago.
– En el área regulatoria, particularmente vinculada a proyectos de recursos naturales y asuntos inmobiliarios y de construcción, Luis Alberto ha prestado asesoría a una amplia gama de clientes en procesos administrativos contenciosos, investigaciones, obtención de permisos y aprobaciones, resoluciones administrativas y su impugnación, actuando ante la Contraloría General de la República, autoridades sectoriales, el Gobierno central y reparticiones descentralizadas.
– Como complemento a la asesoría profesional, Luis Alberto participa en los Directorios de varias sociedades comerciales, otras organizaciones sin fines de lucro y actualmente es miembro electo del Consejo del Colegio de Abogados de Chile, A.G.

– Miembro del Consejo del Colegio de Abogados de Chile A.G.
– Departamento de Derecho Comercial, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
– International Bar Association.
– Columbia Latin America Business Law Association.

– «El aprovechamiento de oportunidades de negocios por parte de los directores de una sociedad anónima», Séptimas Jornadas de Derecho Comercial, Universidad de Concepción, Luis A. Aninat, José Antonio Guzmán, 2016.
– «Análisis crítico del derecho a retiro en la ley de Sociedades Anónimas», Sextas Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, Universidad Católica de Chile, Luis A. Aninat, José Antonio Guzmán, 2015.
– «La prohibición de competir en la venta de establecimientos de comercio», Terceras Jornadas de Derecho Comercial, Universidad de Chile, Luis A. Aninat, Flavio Quezada, 2012.
– «El deber de lealtad del gerente cesado», Jornadas Chileno-Uruguayas de Derecho Comercial, Luis A. Aninat, 2011.
– Private antitrust litigation in Chile, Getting the Deal Through, Luis A. Aninat, Cristián Banfi, et al., 2014.
– Merger control in Chile, Latin Lawyer, Luis A. Aninat, Javier Velozo, 2013.
– Además es autor del paper inédito “The distribution of the premium for control in the acquisition of a controlling block of shares”, desarrollado como Visiting Scholar en Columbia University School of Law, New York, Estados Unidos, 2000.

– Actualmente Luis Alberto se desempeña Profesor Invitado de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
– Además, colabora con el Magíster de Habilidades Profesionales en la especialidad de Derecho Patrimonial en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y en el Programa BOW de la Escuela de Economía y Empresas de esa misma Universidad.
– Entre los años 2002 y 2005 coimpartió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el curso de Contratación Comercial Internacional.
Previamente, fue ayudante de los Departamentos de Derecho Civil y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
– Luis Alberto ha sido expositor permanente en las Jornadas Chilenas de Derecho Comercial y otros foros especializados.

– Beca Presidente de la República para estudios de postgrado, 1999.
– Destacado por diversas publicaciones internacionales especializadas como abogado líder en las áreas de Derecho Corporativo / Fusiones y Adquisiciones (Chambers Latin America y Chambers Global); Derecho Corporativo / Fusiones y Adquisiciones, Litigios y Libre Competencia (Latin Lawyer 250); Derecho Corporativo / Fusiones y Adquisiciones (Best Lawyers); Derecho Corporativo / Fusiones y Adquisiciones, Libre Competencia, Litigios y Bienes Raíces (Legal 500); Fusiones y Adquisiciones (IFLR 1000).
– Abogado Recomendado por la Latin America Corporate Counsel Association LACCA).

– Miembro de la Fundación ProBono
Director y asesor legal de la Fundación Educacional María del Refugio